EXPOSICIÓN DE MARX ERNST
“UNA SEMANA DE BONDAD”
Por: Texto Itzel Altamirano Monreal.
Fotos Irais Carmona Hernández.
[Collages surrealistas de Marx Ernst]
Con más de 184 collages es considerado uno de los secretos mejor guardados del siglo XX, es así como Marx Ernst da vida a diversos folletines del siglo XIX, cuyo temas centrales eran la violencia y las pasiones amorosas, que les da un nuevo significado y enfoque de una crítica a la autoridad establecida y a los convencionalismos de la época.
El museo nacional de arte (MUNAL) muestra esta exposición para el conocimiento y deleite del público. Donde en la primera sala comienza con el día de la semana domingo que es representado con el elemento barro, ejemplificado con el león de Belfort.
Esta exposición comienza con el día de la semana Domingo. La calidad de los dibujos y la exactitud de cada collage caracterizan esta exposición como una de las mejores, así mismo muestra la autoridad social, estatal o eclesiástica; en diferentes contextos la relación entre los sexos es el tema central de las escenas.
En la sala día lunes representado con el color verde Marx Ernst representa el agua donde crea un autentico diluvio en el que se sumerge y se disuelve el mundo burgués y la mujer aparece dominado el elemento y gobernando sobre él.
El día martes representado con el color rojo muestra en cada collage la representación del elemento fuego donde el artista Marx Ernst se basa en la novela “Martyre, de Alphonse d´Ennery.
La aparición de biombos, imágenes inscritas en los cuadros y puertas representan las pasiones secretas, los miedos y los deseos ocultos de los burgueses.
El miércoles representado en color azul muestra el elemento “sangre” basándose en el personaje de Edipo en cada una de las imágenes de esa sala en donde el hombre-pájaro se deja ver en el collage.
En la siguiente sala el día jueves es representado con el color amarillo y el elemento que se muestra al público es el negro ejemplificado con la risa del gallo y la isla de pascua, así mismo el autor de la obra utiliza los símbolos e insignias del poder para manifestar su rechazo por el mismo.
El día viernes pertenece a la vista en donde la combinación de la naturaleza de las plantas y los esqueletos aluden a la vida y la muerte, muestra a su vez una cantidad de elementos que para el ojo humano resultan ser la visión de un mundo frágil.
Por último el día sábado muestra en sus dibujos a mujeres flotando sobre camas en donde sus espaldas arqueadas muestran el éxtasis y la histeria femenina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario