jueves, 9 de diciembre de 2010

No somos doctores, ni abogados ni bomberos, somos periodistas

Por Alma Sosa García e Itzel Altamirano
De acuerdo a datos de la Federación Latinoamericana de Periodistas  (FELAP) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP),  el oficio de periodista en México se ha convertido en una profesión de gran riesgo. Trabajar como reportero en algunas zonas de este país resulta más peligroso que hacerlo en Irak, que dicho sea de paso, es un país invadido por fuerzas militares estadounidenses. Datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que manejan ambas asociaciones en defensa de los trabajadores de la prensa, indican que en lo que va de este sexenio han muerto 65 comunicadores, y se ha registrado la desaparición de doce.
Para reflexionar sobre los avatares de la profesión periodística en México, la Academia de Artes Visuales (AAVI) organizó un ciclo de conferencias donde participaron reconocidos reporteros gráficos como Daniel Aguilar (Reuters), Carlos Cazalis (free lance) y Fabrizio León (La Jornada).
En la mesa redonda sobre Fotoperiodismo Contemporáneo en México, Daniel Aguilar, quien iniciara su carrera en el desaparecido El Heraldo de México (1989) y que hasta hace algunos meses colaborara para la Agencia Reuters, comentó que el fotoperiodismo le ha servido como un sistema de autoevaluación, y en cada fotografía llega a encontrar diversos errores que evita tener en sus siguientes coberturas.
La adrenalina que ha sentido al realizar cada una de las coberturas más peligrosas ha provocado en él una pasión inmensa por la imagen fotográfica y cada disparo de su cámara representa una nueva creación, que más allá de reflejar la realidad, refleja la esencia del ser humano de una manera que el espectador logra percibir los acontecimientos tal y como ocurrieron.
Aguilar comentó que el fotoperiodismo se basa en un gusto hacia lo que uno realiza, y no a lo impuesto por una empresa. “Tienes que luchar por tus sueños y no conformarte con lo que te impongan”, es por eso que abandonó su trabajo en Reuters para no seguir una línea editorial y ser más libre en sus proyectos, es por ello que fundó una página electrónica dedicada a la imagen fotoperiodística, cuyo nombre es FOTODA.
Durante su intervención, Aguilar mostró algunos videos de todo aquello que ha marcado su carrera, desde las fotografías más simples hasta aquellas que lo llevaron a crecer como fotoperiodista.  En los años 2000, 2002, 2004 y 2006 recibió el Premio Nacional de Periodismo y una mención de honor en la World Press Photo 2005, además de un tercer lugar en el foro internacional News de Best Photo Journalims. Una de las coberturas más importantes que lo ha marcado es la que llevó a cabo en el estado de Oaxaca durante las protestas de la APPO, en las que trató de mostrar un equilibrio al capturar las dos caras de esa lucha.
Por su parte, Cazalis, quien comenzó su carrera en la ciudad de México, y trabajara para diarios como El Economista y luego para la Agencia France Press, y que actualmente trabaja también como free lance,  para revistas internacionales como Lemon 2, cautivó a la audiencia con sus impactantes fotografías, que van desde personas mutiladas o bien tomas panorámicas de las superurbes. Cazalis realizó una cobertura en Haiti que marcó su vida.
Desde 2005, Cazalis realiza una serie fotográfica sobre las mega urbes, con temas como la soledad y la distancia entre el hombre y la naturaleza. Este fotógrafo se caracteriza por tener un lado más humano pues cada que cubre una historia se involucra en el contexto social donde se encuentran, y relata historias en cada una de sus fotografías, que para él es lo más relevante de cada cobertura.
Por último, Fabrizio León, quien estudiara Artes Visuales en el Instituto Nacional de Bellas Artes, y es fundador del periódico La Jornada, afirmó que el trabajo del reportero gráfico es captar el momento de los hechos y no entrar en conflicto de sentimientos, pues no son doctores para ayudar a los heridos, ni policías para actuar en escenas trágicas, y tampoco bomberos para apagar incendios, únicamente son fotógrafos y su deber es llevar la realidad a la imagen.




No hay comentarios:

Publicar un comentario