jueves, 9 de diciembre de 2010

La cultura mexicana, basada en el uso y creación de imágenes: Fabrizio León


Por: Alma Sosa García e Itzel Altamirano
En la madrugada del 19 de noviembre de 1984, los habitantes de San Juan Ixhuatepec, ubicada al norte de la ciudad de México, se despertaron abruptamente tras una serie de explosiones de los tanques de PEMEX que contenían grandes cantidades de gas licuado. De acuerdo a la reportera Lourdes Galaz, del diario La Jornada, cuyo primer número había visto la luz apenas dos meses antes, la onda expansiva de la explosión arrasó con todo lo que había en 50 kilómetros a la redonda. La tragedia que devastó San Juanico cobró la vida de más de 600 personas. Las imágenes de seres humanos y animales calcinados, de viviendas destrozadas y de la angustia de los sobrevivientes impactaron a la opinión pública. Entre los reporteros que cubrieron esa noticia, se encontraba un joven fotógrafo llamado Fabrizio Léon, quien lograra captar una de las fotografías más memorables. En ella se observan una serie de ataudes formados en fila, que iban a ser sepultados por toneladas de tierra, tras haber recibido el responso por parte del sacerdote Miguel Valencia. De esa manera Fabrizio iniciaba su carrera en el periodismo gráfico.
Después de haber culminado sus estudios en artes visuales en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) Fabrizio Léon, editor de fotografía del diario La Jornada, se interesó por ejercer la profesión de su padre; fue así como se acercó a las faenas y al trajín del periodismo. A los 21 años, llegó a La Jornada para trabajar como reportero gráfico, prácticamente le tocó en suerte ser fundador de este periódico que es el representante de la prensa crítica y liberal en México.
En ese entonces, Pedro Valtierra, director de la Agencia y revista Cuartoscuro, dirigía el equipo de reporteros gráficos de La Jornada. Fue el reconocido fotógrafo zacatecano quien organizó  el departamento  de fotografía, y desde entonces Fabrizio comenzó a cubrir todo tipo de eventos, “desgracias, sobre todo”. Quince años después, Fabrizo llegó a ser jefe de departamento y más tarde editor.
Somos una cultura de imágenes
De acuerdo a Fabrizio Léon, desde la época prehispánica, la cultura mexicana es una cultura de imágenes y éstas han sido un elemento aglutinador. La imagen de Quetzalcóatl, Huitzilopochtli son imágenes, digamos el símil de lo que después fue la foto, el cine o la pintura; es importante capturar una imagen, al representarla creemos que la capturamos y eso lo idealizamos, entonces desde su creación la fotografía no idealiza, sino retrata, y después los medios y la gente idealizamos; es decir, se hace una iconografía que te da la referencia de quien es más  importante, y ¿quién es más importante? pues el que ha sido más fotografiado y más publicado y que te representas y te identificas, entonces hay grandes iconos, por ejemplo Marilin Monroe y Fidel Castro, y el icono más fuerte es la imagen del Che Guevara, que fue tomada por Korda, que es una de las imágenes más reproducidas en la historia del siglo xx.
El periodista que se dedica al diario, que es en este caso la parte más estresante, dinámica, divertida, y más fuerte, es el diarismo dentro del periodismo. Cuando trabajas en un buen diario, entonces lo que se te queda son las imágenes que se van a primera plana, las que se despliegan. La primera importante fue San Juan Ixhuatepec porque aparte el periódico acababa de salir; el periódico salió en septiembre del 84 y lo de la explosión de la gasera fue en noviembre de ese mismo año. Entonces fue una cosa muy cercana digamos y que se desplegó mucho y se publicó muy bien.
Cuando eres periodista, a veces vas tomas una foto y te retiras del lugar, te involucras en medida de tu interés y de lo que se pueda hacer, cuando eres periodista eres obrero, trabajador, a veces no sabes lo que tomaste hasta que lo pasas a la computadora. Tu vas a esos acontecimientos y ves la imagen que tienes que tomar lo haces si no simplemente no la tomas, en medida de tus intereses y conciencia social, si tienes conciencia de clase o política. No hay que ser ignorantes, puede pasar un Joan Fontcuberta enfrente de ti y no sabes ni quien es, lo principal en un periodista es que tenemos que estar informados las 24 horas de día, Tu función en esta vida es que esta información va a pasar a ser leída por miles de personas.
El futuro del periodismo es muy difícil decirlo, pues ya hay una masificación de la foto, sobre todo con la aparición de los inventos de los últimos 20 años, como la internet, y el trabajo que se puede hacer en las redes sociales. Prácticamente cualquiera usa la foto de manera permanente, y en el caso de fotoperiodismo sigue en términos prácticos cumpliendo el mismo cometido, pero si bien hay menos revistas en general y el fotoperiodismo se ha vuelto una fuente muy rica de explotación, pensar lo que va a pasar en un futuro no se mide fácilmente, lo que haces es pensar al día día, yo no podría pensar en el futuro.
Sobre el futuro que les espera en el periodismo a los estudiantes que ahora cursan sus estudios en distintas facultades a lo largo del país, Fabrizio indicó que las generaciones de ahora deben de tener en cuenta dos cosas importantes: Tener una formación tradicional en cuanto al uso de lenguaje, lo más difícil en el periodismo, es escribir, fotografiar también lo es, pero lo mas básico es estra enterados y saber escribir y para eso hay que leer mucho, es una base fundamental.
Asimismo, utilizar adecuadamente las técnicas. “ Si no estas al tanto del uso de las redes sociales e Internet, sonido, imagen difícilmente te vas a integrar a los medios, por que ahora no solo te piden que sepas escribir bien, hablar, escuchar, leer, utilizar bien los programas de edición, esa es la tendencia actual. Lo único que hay que hacer es tener una preparación fundamental en la escritura y el conocimiento. Hay que tener en cuenta que solo el 10% de la información en Internet es verdadera, el conocimiento se adquiere en las universidades y en el oficio periodístico, lo demás son sólo repeticiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario